Coeditada por Carmen Membrilla Olea (España) y Cecilia Ortiz (Argentina); bajo la infinita ilusión de unir voces literarias pertenecientes a países y continentes distintos.

revistagealittera2014@gmail.com
IBSN: 14-08-2014-55

jueves, 8 de diciembre de 2016

NICOLÁS IGOLNIKOV



Nací el 05/01/1997 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los 8 años con mi familia nos mudamos al partido de General Lavalle, localidad Paraje Pavón (esto es a unos 400km de la Capital, en pleno campo). Mi afición tanto por la literatura como por la matemática comenzaron allí, en simultáneo, dado que lo poco que se podía hacer era leer. En el colegio, a los 12 años, participé en los torneos Bonaerenses de literatura en las categorías Prosa y Lírica, y si bien en la primera instancia fui elegido para avanzar a la siguiente se me solicitó que elija una de ellas. Así llegué a la final en Mar del Plata en la categoría ‘Prosa’. A los 13 años me mudé a C.A.B.A. donde viví con mi padre hasta los 17 años. A los 14 años asistí durante 1 año aproximadamente al taller literario ‘Mil Palabras’ y luego abandoné brevemente la escritura. A partir de los 15 a raíz de mi amistad con Iván Polasek (quien también escribe y ha publicado varias cosas a la fecha) retomé el proceso escritural, como todos los artistas, desde un lugar muy inocente e ingenuo. De los 16 a los 19 la actividad literaria se tornó mucho más intensa. Leí en varios eventos o por invitación o en micrófonos abiertos, empecé el taller literario de la Huerta de Saavedra y un año después el particular con Yanina Audisio. A fines del otoño del 2016 publiqué mi primer libro ‘Las cosas pasan’ una compilación de 8 textos, algunos estrictamente líricos, otros más orientados a la prosa poética, con licencia Creative Commons, y en noviembre publiqué gracias a la editorial ‘Ex Nihilo’ en consignación el libro El nombre que falta y algo de pólvora, una compilación más extensa y orientada muy fuertemente a la lírica, aunque tiene algunos textos más bien prosaicos. Asimismo el sello ‘Discos del Ratón’ a la fecha está patrocinando la filmación de un corto basado en el último libro. Por fuera de la literatura pero no del ámbito artístico participo desde septiembre del grupo Cosa Literaria (del ciclo Las Puntas del Clavo) que es un grupo de intervención escénica de textos literarios, y organizo eventos de arte, el más grande hasta ahora, hecho codo a codo con Sofía Escrofani y Marina Di Primo, es la M.I.L.A. (Multidisciplinaria, Independiente, Libre y Abierta) cuya quinta edición está próxima a realizarse y que en las pasadas 4 puso en escena a más de 150 artistas del ámbito independiente junto con algunas figuras icónicas de la música argentina. En lo que a mis proyectos respecta, mi intención es seguir formándome como artista, orientándome fuertemente a la literatura pero sin dejar de considerar ramas como el teatro, tanto en el plano académico como humano. En este último sentido no puedo evitar seguir agradeciendo a mis amigos y familia que apoyan e impulsan este proceso de formación que no sin esfuerzo estoy atravesando. Respecto a mis gustos literarios, me interesan variados artistas: hoy en día mi lectura principal es la de Si Kongtu. Escritores como Lispector, Hemingway, Storni, Pizarnik, Ritsos, Hesse y Chandler han sido de los de mayor impacto, pero sin duda estoy dejando a varios sin considerar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario